Skip to main content

Noticias locales del 2 de febrero de 2006

Audio Preview

audio
Noticias locales del 2 de febrero de 2006




PARA EL PRI LOCAL, LA COSA SE PONE DURA, DURA, DURA... - http://www.dossierpoliticodigital.com/columnas.php?artid=6262&relacion=dossierpolitico

El informante asegura que los fuertes para esos espacios son Héctor Hugo Olivares, Manuel Ángel Núñez Soto, Enrique Martínez, Tomas Yarrington, Arturo Montiel y el externo Jorge Mendoza, ejecutivo de TV Azteca.

Ni Diódoro Carrasco, quien además de la senaduría habría condicionado su apoyo a Madrazo a la cancelación del proceso de expulsión en su contra; ni José Murat, cercano al tabasqueño, estarían en posibilidades de ser incluidos.

En el PRD siguen con atención lo que sucede en el PRI. Ya tienen la red extendida para cachar a los inconformes, que seguramente serán muchos cuado se conozcan las listas finales. “Puede haber desbandada, por eso quieren estirar el proceso hasta marzo. No quieren dejar espacio para que los decepcionados se vayan a otro partido”, nos dice un perredista de muy alto nivel.

En los estados se anuncian serias broncas en la selección de los candidatos. Los “focos rojos” se ubican en Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Sinaloa. Las encuestas para escoger a los candidatos se realizarán en febrero. Sólo el CEN tendrá acceso a los resultados.

----------

Aumenta 2.4% la producción manufacturera - http://www.informador.com.mx/sitio/cgi-bin/show.pl?id=0102n244&content=article§ion=nacional

En octubre pasado, la producción manufacturera del país creció 2.4 por ciento respecto a igual mes de 2004, con base en resultados del Sistema de Indicadores Regionales para 17 entidades federativas seleccionadas.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que ocho de las entidades federativas consideradas registraron aumentos, encabezados por Puebla con 16.9 por ciento, Sonora 11.6 por ciento, Aguascalientes 6.5 por ciento, y Nuevo León 5.4 por ciento.
Asimismo, abunda, la industria manufacturera creció en Jalisco 4.7 por ciento, Coahuila 3.7 por ciento, Estado de México 2.5 por ciento y San Luis Potosí 2.1 por ciento.

---------

Una ofensa, la actuación de la PGR: Ramón Galindo; respecto al cobro del servicio de luz - http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=2540

La promoción de acciones de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público “es una ofensa para los municipios”, afirmó el diputado Ramón Galindo Noriega.

Agregó que conforme a los registros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las leyes de ingresos de al menos tres municipios de Michoacán y dos de Aguascalientes, fueron impugnadas por la PGR.

Informó que por parte de Michoacán, la PGR interpuso acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de los municipios de Chavinda, Uruapan y La Piedad, mientras que por Aguascalientes fueron San José de Gracia y Pabellón de Arteaga.

La acción de inconstitucionalidad se interpuso en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas entidades, al considerar que contravienen el artículo 73 constitucional, en el que se otorga a la Federación la facultad exclusiva de establecer impuestos en materia de energía eléctrica, explicó.

---------

>>Foro Cultural La Musa A. C.
>Escenología A.C.
>y el Instituto Cultural de Aguascalientes
>Se complacen en invitarle a la
>
>PRESENTACIÓN DEL LIBRO
>
>Una aventura llamada Teatro. Aguascalientes en el siglo XIX
>
>de
>
>Clara Martínez y Julieta Orduña
>
>TEATRO MORELOS
>
> 10 febrero 2006 / 20:30 hrs.

--------

nuevas inversiones

intención del Grupo Empresarial encabezado por Miguel Alemán Magnani de establecer en la entidad un taller para compostura y mantenimiento de aviones, para lo cual se requerirán 10 hectáreas cercanas al aeropuerto, mismas que el Gobierno del Estado buscaría facilitar,

Agregó que se gestiona el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el establecimiento de un recinto fiscalizado en el Aeropuerto para tener un área especial de carga, así como para la ampliación de la pista en un kilómetro. Además, con este organismo federal se está viendo el proyecto estratégico para una ruta corta de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, un plan que se considera estratégico para establecer un programa logístico único en el centro del país que beneficie a la transportación en toda la nación.

En otro anuncio de posibles inversiones, Reynoso Femat informó sobre el interés de empresarios brasileños que el día de mañana analizarán algunos proyectos relacionados con infraestructura, entre ellos cuatro muy importantes para este mismo año: la conclusión del libramiento; el establecimiento de un Distrito de Riego en la Presa del Niágara; la cosecha de remolacha para producir alcohol y exportarlo a Estados Unidos y Japón; y la realización del primer túnel urbano para agilizar el tránsito y la vialidad en el centro de la ciudad; proyectos de los que empresarios de Andrade y Gutiérrez estudiarán su viabilidad técnica y financiera para su realización inmediata.

En este mismo encuentro con los representantes de los medios el Gobernador señaló que la aerolínea Interjet abrirá una ruta especial para la Feria Nacional de San Marcos este año, con una tarifa muy económica, y que el próximo año abrirá la ruta aérea Toluca-Aguascalientes.

---------

El Secretario de Finanzas Raúl Cuadra García reiteró que en colaboración con el sector empresarial se establecerán las reglas de operación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que entrará en vigor a partir de abril.

Para tal efecto, dijo, desde la semana pasada se establecieron los grupos de trabajo responsables de analizar la forma más conveniente y eficiente para manejar dicho Impuesto, desde la manera en que se hará la recaudación del uno por ciento de la Nómina y su administración.

Recalcó que en estos grupos de trabajo participan los representantes de las diversas cámaras y asociaciones empresariales que operan en el estado, así como las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, Gobernación, la Comisión para el Desarrollo Agropecuario, la Contraloría General del Estado y la Comisión Ciudadana para el Desarrollo.

El Funcionario Estatal señaló que el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de que los recursos provenientes del ISN sean destinados exclusivamente al desarrollo productivo, sin soslayar que así está establecido en la ley correspondiente, y sin duda, esta será la manera de garantizarlo.

Añadió que el hecho de invitar a la iniciativa privada a participar en el Fideicomiso, asegura tanto al sector como a la población en general que el ISN será utilizado para la inversión local, nacional, extranjera, la infraestructura empresarial y la capacitación tanto para los patrones como para su planta laboral.

En este contexto, Cuadra García subrayó que la responsabilidad de administrar los recursos públicos es exclusiva del Estado y así está plasmado en la Carta Magna, donde además se establece que los gobiernos están obligados a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

Sin embargo, la participación de la iniciativa privada, será fundamental para la toma de decisiones para la distribución de estos recursos, ya que en el Fideicomiso tendrán el 50 por ciento de la representatividad y de igual manera el Gobierno del Estado, contando con el voto de calidad del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

----------

El Municipio de Aguascalientes logró en tan sólo un mes la recaudación del 60% de la meta para este año en materia de impuesto predial, con lo que se podrán iniciar de manera inmediata importante proyectos de obra pública además de dotar de servicios básicos a más colonias y comunidades, así lo informó en conferencia de prensa, el Alcalde, Martín Orozco Sandoval.

Apuntó que de acuerdo a la ley de ingresos aprobada por el Congreso del Estado se tiene una meta de 72 millones de pesos para el presente año y al término del mes de enero se logró ya una recaudación de 43 millones de pesos, gracias a la participación ciudadana que acude puntualmente a ponerse al corriente en sus contribuciones.

El Primer Edil sostuvo que este avance le permitirá a su administración concluir la programación del paquete de obra pública para este año, además de llegar a la meta de 500 millones de pesos para ejercer este año y se tiene como meta lograr que los tres años de la administración pueda tenerse un paquete de obra que sostenga la misma dinámica e inversión de recursos .

Al respecto Martín Orozco anunció que para el último año de la administración, se buscará bursatilizar la cartera del impuesto predial, con lo que desde el inicio del año se contará con los recursos necesarios para iniciar el programa de obra pública y que no se detengan las acciones a favor de la sociedad.

-------

CIENCIA - El peligro de la carne roja

Se sabía que el consumo de grandes cantidades de carne roja podría aumentar los riesgos de padecer cáncer de colon.

Ahora, investigadores británicos parecen haber descubierto el mecanismo que provoca el riesgo de la enfermedad.

El equipo de científicos de la Unidad de Nutrición Humana Dunn en Cambridge y el Departamento de Química de la Universidad Abierta en Inglaterra cree que la carne roja daña el ADN del organismo y esto aumenta los riesgos de la enfermedad.

Tal como le dijo a BBC Mundo el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, este estudio "es muy importante porque comprueba a nivel molecular, lo que ya se sabía en investigaciones epidemiológicas anteriores".

Evidencia molecular

El año pasado, el equipo de Dunn publicó los resultados de una investigación epidemiológica que mostraba que la carne roja y la procesada estaban asociadas con el aumento en el cáncer intestinal.

El estudio, el más amplio llevado a cabo hasta ahora, fue realizado con 500.000 personas durante más de 10 años.

Este demostró que la gente que comía regularmente más de dos porciones diarias de este tipo de carne tenían tres veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Las personas que comían menos de una porción a la semana no mostraron ese riesgo.

En la investigación más reciente, sin embargo, los científicos buscaron una correlación biológica o cambios fisiológicos que pudieran explicar los resultados del estudio epidemiológico previo.

Los investigadores obtuvieron células del revestimiento del colon de voluntarios sanos que consumían distintas dietas.

Descubrieron que los niveles de daño en el ADN de la gente cuya dieta era de carne roja eran más altos que los que tenían una dieta vegetariana.

Según el estudio, publicado en la revista Cancer Research, el daño del ADN se encontró específicamente en unas sustancias llamadas N-nitrosocompuestos.

Estos compuestos se forman en el intestino grueso después de comer carne roja.

Algunas pueden combinarse con el ADN y alterarlo de forma tal que tiene más probabilidades de sufrir cambios o mutaciones que aumentar la posibilidad del cáncer.

Según los investigadores, los resultados de esta investigación podrían ayudar a desarrollar un análisis más preciso para detectar esos cambios desde sus primeras etapas.

Incidencia

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Occidente, después del de pulmón entre los hombres y el de mama entre las mujeres.

------

Jueves
Despejado. Máxima: 78° F / 26° C Viento Oeste 6 mph / 10 km/h
Noche del Jueves
Despejado. Mínima: 42° F / 6° C Viento NNE 4 mph / 7 km/h


comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,190
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,396
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,445
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,851
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,412
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,849
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,826
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,076
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,284
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 537
favorite 0
comment 0